Causas de la revolución francesa

11 07 2008

En el aspecto socio-económico existía un grave desequilibrio, esto provocaba un descontento en la clase burguesa y popular contra el sistema monárquico, que provocaba en ellos nuevas ideas liberales bajo un nuevo movimiento socio-cultural, la “Ilustración”.

Las ideas de Ilustración como libertad, fraternidad, igualdad y nuevas teorías políticas sobre la separación de poderes del Estado, fueron expuestas por Voltaire, Rousseau o Montessquieu, que rompieron el prestigio de las instituciones del Antiguo Régimen.

Desde el punto de vista económico, existía una inmanejable deuda del estado por una extrema desigualdad social y el no pago de los altos impuestos, que salían privilegiados los nobles y clero. Aumentaron los gastos del Estado y descendían los beneficios para los terratenientes y campesinos, comenzó la escasez de alimentos. Se produce una crisis económica a consecuencia de la colaboración interesada de Francia con la causa de la independencia estadounidense, y la mala administración de los ingresos franceses al mal gastar el dinero en el costoso y lujoso palacio De Versalles

El rey Luis XVI permite una reunión de “Estados Generales” en 1789, formados por los representantes iguales de cada grupo social, en donde no se ponen de acuerdo para votar, pues los burgueses y campesinos sienten que existe un manejo de parte de la monarquía para ganar, puesto que de cierta forma los nobles y la corte del rey estaban aliados, lo que harían mayor cantidad de votos. Por este motivo, los burgueses intentan un modelo de constitución que incita al rey mandar tropas a la reunión, siendo mal recibidos por los delegados del 3º estado, quienes ordenan tomarse la Bastilla (cárcel de presos políticos y donde se encuentran la pólvora que es fundamental en el armamento), esto ocurre el 14 de Julio de 1789: comienza la revolución.

About these ads

Acciones

Information

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: