Declaracion de los derechos del hombre y del ciudadano

11 07 2008

Declaración aprobada por los miembros de la Asamblea Constituyente francesa del 17 al 26 de agosto de 1789. Compuesta por 17 artículos y un preámbulo, pretendía constituir una declaración de principios de alcance o validez universal.

Resultaba, sin embargo, una obra burguesa, tanto en su concepción como en su destinatario. Influida por la Declaración de Indepedencia de los EEUU (4 de julio de 1776) y por el pensamiento filosófico del siglo XVIII, en su introducción señalaba los derechos naturales del hombre.
El derecho natural, era la igualdad que debía estar asegurada legislativa, judicial y fiscalmente por el Estado. Sin embargo, se admitía su imposibilidad a causa de la diferenciación de los individuos en función de su utilidad social y su capacidad intelectual.
La declaración recalcaba la transferencia de la soberanía del rey a la nación y la separación de poderes.

Sin embargo, Olimpia de Gouges, militante y protagonista de la revolución, fue guillotinada por sus compañeros de lucha por publicar en 1791 en respuesta a la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano (1789), la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana, en la que Gouges reivindicaba la igualdad de derechos de las mujeres.
En 1793, se redactó una nueva Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano, precediendo a la constitución francesa del 24 de junio de ese año. Compuesta por 35 artículos, reconocía la propiedad como derecho natural del hombre, estableciendo la mayor importancia de los derechos individuales sobre los sociales. Bastante más democrática que la de 1789, esta declaración prohibía la esclavitud y señalaba como deber el derecho a sublevarse contra la tiranía.
Una nueva Declaración de Derechos del Hombre y el Ciudadano superó en 1795 a la constitución francesa del año III. Más parecida a la de 1789 que a la de 1793, pretendía evitar, sin embargo, la posibilidad de instauración de una democracia social. Condenaba la esclavitud y confirmaba la libertad económica.

Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano (1789)

DERECHOS NATURALES DEL HOMBRE
DECLARACIÓN DE LA SOBERANIA DEL REY
SEPARACIÓN DE PODERES

Antiguo Régimen: denominación aplicada en la época de la Revolución Francesa para referirse a la situación anterior que habían sido derribado por la vía de la revolución.
Constitución: (ley de leyes) actúa como recopiladora de la nueva doctrina política y como puntualización de la organización política. Todas las constituciones liberales recogen los principios de soberanía nacional y división de poderes. En las Constituciones, y en el documento político individualizado, está la Declaración de Derechos, que recoge la relación de derechos básicos de los ciudadanos.
Derechos Humanos: Conjunto de valores admitidos por todos los ciudadanos, que permite la convivencia pacífica y el desarrollo general.
Derechos propios: son aquellos que nadie nos puede quitar (derecho a la vida).
Derechos naturales: base de la legitimidad política. Un poder es legítimo cuando respeta los derechos naturales de los miembros de la colectividad. Estos derechos son inseparables al hombre y superiores a cualquier obligación política. Son el de libertad, el de igualdad y el de propiedad. La libertad garantiza el disfrute de todos los derechos (libertad de opinión, de pensamiento, de conciencia, de expresión). La igualdad supone que todos los ciudadanos gozan de las mismas condiciones para el disfrute de los derechos naturales. La propiedad permiten al ciudadano alcanzar la felicidad por medio de iguales oportunidades en el terreno económico.
Directorio: Régimen moderado que mantuvo las conquistas esenciales de la Revolución. Poder ejecutivo en cinco miembros.
División de poderes: Idea defendida por Montesquieu en su obra El espíritu de las leyes. Para asegurar el respeto a los derechos de los ciudadanos, el Liberalismo dividió las competencias de la soberanía entre tres poderes, que debían equilibrarse entre sí, evitando el predominio de uno sobre los demás: el legislativo ,el ejecutivo y el judicial. El legislativo elabora las leyes (Parlamento) y controla las acciones del segundo; éste (ejecutivo) lleva a cabo la acción de gobierno aplicando las leyes; el tercero (judicial) soluciona de forma independiente las disputas legales.
Estado de derecho: Aquel que se rige por una Constitución, que garantiza las libertades, derechos y deberes de los ciudadanos.
Estado federal: Confederación de estados autónoma que depende de un poder central.
Estado llano: también llamado Común y Tercer Estado, en oposición al primero (clero) y al segundo (nobleza). Encuadra a todos los individuos que no pertenecen a los estamentos privilegiados.
Girondinos: Representantes de la Burguesía moderada, son defensores de la descentralización administrativa y la república. Fueron muy activos en la segunda fase de la Revolución.
Jacobinos: Tuvieron su mayor fuerza en Paris, contaron con el apoyo de las clases populares urbanas (sans-cullottes). Muy activos en la segunda fase de la revolución (Convención jacobina). Encabezaron la época del TERROR.
Liberalismo Político: Es una filosofía política que hunde sus raíces en el racionalismo del siglo XVIII y da sus principales frutos en el siglo XIX. Nace inicialmente como reacción contra el Antiguo Régimen en cuanto a organización política, económica y social, cuyo derrocamiento pretenden y su sustitución por una sociedad nueva, basada en los principios del Liberalismo. Ideas que buscan el establecimiento de su estado basado en la defensa de las libertades individuales, la publicación de una constitución, la separación de poderes, la aconfesionalidad de su estado y la enseñanza laica.
Liberalismo económico: Teoría económica impulsada por la burguesía que se basa en libertad de producción, comercio y competencia, y además en la ausencia de intervención de estado en la economía. Se rige por el libre juego de la oferta y la demanda.
Monarquía constitucional: donde el poder de decisión se reparte entre la Corona y la representación nacional.
Nación: comunidad de individuos con lengua y cultura comunes que reclaman el derecho a la autodeterminación y a decidir su destino político.
Orden privilegiado: encuadra a la nobleza y alto clero (2º y 1º estado)
Restauración: Periodo histórico comprendido desde la caída de Napoleón (1815) hasta mediados del siglo XIX (1848), restableció el absolutismo y el mapa de Europa anterior a la revolución Francesa.
Revolución política: Cambio brusco, rápido del sistema político y de las ideas de gobierno.
Soberanía Nacional: La expresión política de la legitimidad de la soberanía. Surge frente al concepto antiguo de soberanía real .Consiste en no estar sometido ni depender de ningún otro poder. El poder deriva de la Nación, es decir en los ciudadanos con cierto poder económico (sufragio censitario).
Soberanía Popular: El poder está en el pueblo.
(sufragio universal).
Sociedad estamental: Es la propia del Antiguo Régimen, en la que la posición del individuo se definía por su situación jurídica y por la posesión de unos privilegios determinados. Opuesto al concepto de clase social, que clasifica a los individuos en función de su posición económica.

Sufragio censitario: sólo pueden votar los individuos que gozan de un nivel determinado de renta y sólo pueden ser elegidos los ciudadanos más ricos. Representa la transición entre las monarquías absolutas en que “el rey gobierna sin el pueblo”, y los posteriores regímenes democráticos, en que los gobernantes son elegidos por todos los ciudadanos ( sufragio universal ).
• Sufragio universal: Derecho al voto sin discriminaciones, con la única limitación de la mayoría de edad. En el siglo XIX entendido exclusivamente como sufragio universal masculino.

Olimpia de Gouges: Revolucionaria francesa
(Montauban, 1748-París, 1793)

Su nombre verdadero era Marie Gouze. Era, considerada una de las iniciadora del feminismo, escribió numerosas obras teatrales, además de novelas y ensayos político-sociales, y dirigió el periódico L’ Impatient. Fundó la Sociedad de las mujeres populares, y en 1791 redactó, en respuesta a la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano (1789), la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana, en la que Gouges reclamaba la igualdad de derechos de las mujeres. Adversaria de Robespierre, publicó la carta Pronostica del Señor Robespierre para un animal anfibio, por la que fue acusada de de intrigas insubordinadas guillotinada.
En este sentido, es necesario conocer y recordar que la revolución francesa dio pautas para un nuevo sistema, proclamó la igualdad, la libertad y la fraternidad como los pilares fundamentales del nuevo orden constituido o que estaban por constituirse. .
Después de la muerte de Olimpia de Gouges prohibieron toda clase de actividad, le cortaron la cabeza por haberse atrevido a creer y a exigir que los derechos de la Revolución Francesa había ganado para los hombres libres y ciudadanos y que fuesen aplicados también para las mujeres, que por cierto no eran ciudadanas.
La comprensión de la condición femenina no avanzo mayormente con el desarrollo del capitalismo, pues si bien Condorcet apunta a señalar su raíz social al decir: Se ha dicho que las mujeres…carecían del sentimiento de justicia, y que obedecían antes a su sentimiento que a su conciencia …esa diferencia ha sido causada por la educación y la existencia social, no por la naturaleza , y el gran materialista Diderot escribía: Os compadezco mujeres y en todas las costumbres la crueldad de las leyes civiles se ha unido a la crueldad de la naturaleza en contra de las mujeres. Han sido tratadas como seres imbéciles; Rousseau, avanzado ideólogo de la revolución francesa estampo: Toda la educación de las mujeres debe ser relativa a los hombres… La mujer esta hecha para ceder al hombre y soportar sus injusticias .
Así vemos como a través del tiempo las clases explotadoras han predicado la naturaleza femenina deficitaria. Aguantando en concepciones idealistas han reiterado la existencia de una naturaleza femenina independiente de las condiciones sociales, ésta no es sino parte de la tesis anticientífica de la naturaleza humana; pero a esta llamada naturaleza femenina, esencia eterna e invariable, se le añade el adjetivo deficitaria para indicar que la condición de la mujer y su opresión y amparo es producto de su natural inferioridad frente al hombre . Con esta supuesta teoría se ha intentado mantener y justificar el sometimiento de la mujer.
La revolución francesa, la más avanzada de las que la burguesía condujo, fue un gran caldo de cultivo para la acción femenina. Las mujeres se movilizaron junto a las masas y participando en los clubes políticos desarrollaron acción revolucionaria; en estas luchas organizaron una Sociedad de Mujeres Republicanas y Revolucionarias y a través de Olimpia de Gouges, en 1789 piden una Declaración de Derechos de la mujer y crean periódicos como El impaciente para exigir su condición. En el desarrollo del proceso revolucionario las mujeres conquistaron la anulación del derecho de herencia y abolición de los privilegios de masculinidad, obtuvieron igual derecho de proceso sucesión que los varones y consiguieron el divorcio.
Pero contenido el gran impulso revolucionario, a las mujeres se les niega el acceso a los clubes políticos, se las recrimina predicando su vuelta al hogar, La naturaleza ha dicho a la mujer: Sé mujer. Tus trabajos son el cuidado de la infancia, los detalles del hogar y las diversas inquietudes de la maternidad. Mas aún, con la reorganización burguesa que inicia Napoleón, con el Código Civil, la mujer casada vuelve a ser sometida a tutela, cae bajo el dominio del marido en su persona y en sus bienes; se niega la indagación de la paternidad; se quita a la casada derechos civiles, como a las prostitutas; y se les proibe el divorcio y el derecho de traspasar sus propiedades.
En la revolución francesa ya se puede ver con claridad como el avance de las mujeres y su retroceso están ligados a los avances y los retrocesos del pueblo y la revolución

Convención Jacobina (DECLARACIÓN)
( 1793-1794 )

Comienza así la etapa de predominio montañés en la Convención, que tendrá una doble cara. Por una parte, la Revolución pasará por una de sus fases más sangrientas (el Terror). Por otra, se tomarán medidas de carácter democrático y social que favorecerán claramente a los sectores más desprotegidos de la sociedad.
Dominada la Convención, los Montañeses trataron de atraerse a la burguesía moderada, protegiendo la propiedad privada, y a las clases populares, especialmente a los campesinos. Permitieron la venta de los bienes de los nobles emigrados, la división y reparto de los bienes comunales, suprimieron las indemnizaciones por los derechos señoriales, dirigiendo así el golpe definitivo a la aristocracia feudal.
El 6 de abril, la Convención creó el Comité de Salvación Pública, que habría de ser el órgano ejecutivo de la República, y reestructuró el Comité de Seguridad General y el Tribunal Revolucionario. Se enviaron representantes a los departamentos para supervisar el cumplimiento de las leyes, el reclutamiento y la expropiación de municiones. La rivalidad existente entre los girondinos y los montañeses se había agudizado durante este periodo.
La rebelión parisina, organizada por el periodista radical Jacques Hébert, obligó a la Convención a ordenar el 2 de junio la detención de veintinueve delegados girondinos y de los ministros de este grupo, Pierre Henri Hélène Marie Lebrun-Tondu y Étienne Clavière. A partir de ese momento, la facción jacobina radical que asumió el control del gobierno desempeñó un papel decisivo en el posterior desarrollo de la Revolución.

El Directorio (DECLARACION)
( 1795- 1799 )

El nuevo Directorio se limitó en la práctica a continuar la obra de la Convención termidoriana. El hecho más significativo de esta etapa fue la llamada Conjura de los iguales (mayo 1796), impulsada por Babeuf, filósofo utopico que, aprovechando el descontento popular, intento derrocar el gobierno e instaurar un régimen de tipo comunista. Babeuf y sus principales seguidores fueron guillotinados el 27 de mayo de 1797. Quedaba todavía pendiente la guerra. Aunque varios integrantes de la Primera Coalición habían firmado la paz con Francia, Austria e Inglaterra seguían la lucha. En ella destacaría por sus victorias Napoleón, primero en la campaña de Italia y después en la de Egipto, en su intento de bloquear el comercio inglés cuando se estaba gestando la Segunda Coalición, alianza antifrancesa entre las potencias europeas.

En la campaña de Italia consiguió el Directorio ampliar su política expansionista, formando una red de repúblicas hermanas alrededor de Francia que le proporcionaron beneficios económicos. En estas guerras se forjó la aureola militar de Napoleón, que supo con sus dotes de organizador y su genio indiscutible para ganar batallas, aunque sin crearse profundas enemistades.

Mientras tanto, en París, el ejecutivo tenía que hacer frente tanto a monárquicos como a revolucionarios. Sucesivos golpes de estado (Fructidor, Floreal), debilitaron el poder apresuraron al Director, el ex-abate Sieyés, a buscar una solución para salir de la inestabilidad permanente, Sieyés logró rodearse de un grupo de personalidades partidarias de una revisión constitucional, pero dentro del marco de la moderación. El grupo así aglutinado encontró su brazo ejecutor en el joven y brillante general.

El 9 de noviembre de 1799 Napoleón Bonaparte tomó el poder por las armas, abriendo una nueva etapa en la historia de Francia. El general Napoleón Bonaparte, en aquellos momentos héroe de las últimas campañas, fue la figura central del golpe y de los acontecimientos que se produjeron posteriormente y que desembocaron en la Constitución del 24 de diciembre de 1799 que estableció el Consulado.

Bonaparte, investido con poderes dictatoriales, utilizó el entusiasmo y el idealismo revolucionario de Francia para satisfacer sus propios intereses. Sin embargo, la involución parcial de la transformación del país se vio compensada por el hecho de que la Revolución se extendió a casi todos los rincones de Europa durante el periodo de las conquistas napoleónicas.

About these ads

Acciones

Información

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: