Fases de la revolucion Francesa

11 07 2008

Monarquía constitucional: 1789-1791

Aceptada la asamblea nacional lo primero fue redactar una constitución y hacer leyes que transforman el antiguo régimen. El 4-8-1789 la asamblea abolió los privilegios de la sociedad estamental (feudalismo).
El 26-8-1789 aprobó la declaración de derechos del hombre y del ciudadano. La propiedad es sagrada, la libertad no tiene más normas morales y racionales que las que cada uno decida, pero los que tienen el poder se hacen obedecer con leyes y se hacen pagar impuestos, nacionalización de los bienes del clero para venderlos a cambio de unas letras llamadas asignados, intenta también convertir a los sacerdotes en funcionarios del estado y deberán jurar la constitución y recibirán un sueldo del estado, la mayoría del clero se niega a jurar la constitución (clero refractario) que conspirará contra la revolución. La constitución civil del clero provoca la ruptura con la Iglesia.

La legislativa 1791-1792

El 14-9-1791 se establece la separación de poderes legislativos en la asamblea nacional, ejecutivos en manos del rey y judicial en manos de jueces. Se convocan elecciones para la asamblea legislativa en la que se consolidan los grupos políticos. También en esta fase fue implantada la supresión de los gremios y la abolición de cualquier otra asociación de trabajadores por la ley Le Chapelier (14.06.1791), en virtud de la “igualdad” de todos ante la ley y de la “libertad” del liberalismo.

Grupos Políticos:
Girondinos: son la derecha, defienden la descentralización y la expresión de la revolución de otros países, representan la burguesía.
Jacobinos: prefieren el centralismo y la consolidación de la revolución, representa las clases medias. Robes Pierre.
El club de los franciscanos (les cordeliers): partidarios de la democracia. Representan los intereses de las clases populares, se apoyan en los Sain-Culosttes.
Hay una mayoría de diputados que no eran de ningún grupo y votan según sus intereses. Existía un grupo partidario del absolutismo y contrario a la revolución. Las autoridades tienen que enfrentarse a los contrarrevolucionarios, el rey intenta acabar con la revolución acelerando el proceso revolucionario. La asamblea desconfía del rey y presenta leyes que le sean difíciles de asumir para probar su fidelidad. El 20-6-1792 el rey huye de París es detenido en Varennes y le obligan a regresar, la asamblea debe organizar el ejercito que se había quedado sin oficiales. Decretan una ley que provoca un levantamiento campesino instigando por el clero contrario. La asamblea tuvo que apoyarse en las clases populares urbanas, decide iniciar la guerra y derrotar al ejército prusiano. Robes pierre consigue el poder en la asamblea y da un golpe de estado.

Convención Republicana 1792-1794

Robes Pierre proclama la república, la asamblea se convierte en una convención, el poder ejecutivo está en manos del comité de salud pública, se define por 3 aspectos:
-Leva forzosa: todo francés varón entre 18-25 debe acudir al ejército, se forma un ejercito nacional, los soldados defienden su patria y los ideales revolucionarios.
-Economía dirigida: hay problemas económicos, la asamblea pone un límite en los precios y en los salarios, el asignado se convierte en la moneda oficial.
-Aplicación del terror: Robes Pierre establece una dictadura basada en el terror, la asamblea abre procesos judiciales al rey y a toda su familia que serán declarados culpables y condenados a muerte, crea injusticias. La situación se va radicalizando y continúa la crisis económica, los salarios excedieron la ley del maximum, la asamblea decide acabar con esta ley y se producen disturbios. La burguesía toma medidas y en 1794 se hace con el poder en la convención y da un golpe de estado, (golpe de termhidorm).
• Época del directorio o republica moderada (1795-1799)
Se establece una constitución moderada, se descentraliza el poder, se multiplican los comités y funcionan como ministerios. Desaparece la declaración de derechos, esta constitución es más conservadora que la de 1789. Los jacobinos quieren seguir con al revolución y los realistas creen que debe restaurarse la monarquía. La burguesía busca el apoyo del ejército, en el que destaca Napoleón Bonaparte, que dará un golpe de estado apoyado por la burguesía en 1799 iniciando una dictadura.

* LA EPOCA NAPOLEONICA (1799-1815)

 

About these ads

Acciones

Information

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: